Los representantes de los Estados miembros aprobaron el mandato de negociación del Consejo para simplificar la información sobre sostenibilidad y los requisitos de diligencia debida con el fin de impulsar la competitividad de la UE. Esta propuesta pretende simplificar las directivas sobre información corporativa sobre sostenibilidad (CSRD) y diligencia debida (CS3D) reduciendo la carga informativa y limitando el efecto dominó de las obligaciones para las empresas más pequeñas.
La propuesta forma parte del paquete «Ómnibus I» adoptado por la Comisión el 26 de febrero de 2025 para simplificar la legislación de la UE en materia de sostenibilidad. Dadas sus importantes implicaciones para el sector empresarial, el Consejo ha dado máxima prioridad a esta propuesta, con el objetivo de proporcionar a las empresas de la UE la seguridad jurídica necesaria en lo que respecta a sus obligaciones de información sobre sostenibilidad y diligencia debida.
En relación con la CSRD, la Comisión propuso aumentar el límite de empleados a 1000 y excluir a las pymes cotizadas del ámbito de aplicación de la directiva. En su mandato, el Consejo añadió un límite de facturación neta superior a 450 millones de euros para aliviar aún más la carga de información de las empresas. El mandato del Consejo también introduce una cláusula de revisión relativa a una posible ampliación del ámbito de aplicación para garantizar la disponibilidad adecuada de información sobre sostenibilidad empresarial.