Desde las aguas costeras europeas hasta las zonas de baño continentales, la gran mayoría de las aguas europeas son seguras para nadar, según la última evaluación de aguas de baño europeas para la temporada de baño de 2024, publicada hoy. Esta evaluación reveló que más del 85 % de las zonas monitoreadas cumplieron el año pasado los estándares de calidad de aguas de baño «excelentes», los más estrictos de la Unión Europea, mientras que el 96 % de todas las aguas de baño oficialmente identificadas en la UE cumplieron con los estándares mínimos de calidad.

La evaluación y el mapa interactivo, elaborados por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) en colaboración con la Comisión Europea, destacan dónde los bañistas pueden encontrar zonas de baño bien gestionadas en Europa. La evaluación examina la idoneidad del agua para el baño, centrándose en el control de bacterias que pueden causar enfermedades potencialmente graves.

En total, se evaluaron más de 22.000 zonas de baño en los 27 Estados miembros de la UE, además de Albania y Suiza. En cinco países (Chipre, Bulgaria, Grecia, Austria y Croacia), el 95 % o más de las aguas de baño eran de excelente calidad. Solo el 1,5 % de las aguas de baño de la UE se consideraron de mala calidad.

La calidad de las aguas de baño costeras es, en general, mejor que la de ríos y lagos. En 2024, alrededor del 89 % de las aguas de baño costeras de la UE se clasificaron como excelentes, en comparación con el 78 % de las aguas de baño continentales.

Más información