El viernes 23 de mayo, los Archivos del Consejo tuvieron el placer de recibir a los miembros del EUDiA (Grupo de Archivos Diplomáticos de la Unión Europea) para su reunión bianual.

Esta reunión reunió a archivistas de las instituciones de la UE y de los archivos de asuntos exteriores de los Estados miembros, unidos por un objetivo común:  preservar y compartir la historia diplomática de Europa.

Para celebrar la ocasión, se inauguró una nueva exposición en el vestíbulo del edificio LEX del Consejo de la UE. La exposición, que estará abierta hasta el 24 de junio de 2025, es el primer resultado concreto de un proyecto más amplio de EUDiA dedicado a revelar la compleja y a menudo olvidada historia del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los países de la UE.

Lo que parece una pregunta sencilla —¿cuándo establecieron formalmente relaciones diplomáticas dos países de la UE? — resulta sorprendentemente difícil de responder. A menudo, el registro histórico guarda silencio o es contradictorio sobre estos momentos fundamentales. Los miembros de EUDiA encontraron con frecuencia estas lagunas al responder a consultas públicas y académicas, lo que puso de relieve la necesidad de un enfoque más sistemático para documentar estos hitos.

En respuesta, la red lanzó una ambiciosa iniciativa para recopilar y armonizar datos sobre el establecimiento de relaciones diplomáticas dentro de la UE. El resultado es una base de datos en constante crecimiento que arroja luz sobre momentos clave como el intercambio de embajadores, la firma de tratados o la apertura de embajadas, todos ellos factores esenciales para el desarrollo de las relaciones bilaterales.

La exposición da forma visual a este esfuerzo, presentando una serie de paneles país por país. Cada panel destaca la trayectoria singular de cada Estado miembro para establecer vínculos diplomáticos formales con sus vecinos, ofreciendo una visión excepcional de la formación del panorama diplomático europeo.

La base de datos completa está disponible en línea a través de los Archivos Históricos de la Unión Europea.

Esta publicación no representa necesariamente las posiciones, políticas u opiniones del Consejo de la Unión Europea o del Consejo Europeo.

La sala de lectura de la Biblioteca Municipal está abierta de lunes a viernes de 12:30 a 15:30. El mostrador de información funciona en horario de oficina de lunes a viernes.

Está abierto a todo el personal del Consejo de la Unión Europea y del Consejo Europeo, a los becarios, a las representaciones permanentes de los Estados miembros, al personal de otras instituciones y organismos de la UE, así como a investigadores y estudiantes que lo soliciten. El acceso a algunos fondos de la biblioteca puede estar restringido a consulta presencial.

Más información