El Consejo Europeo de Investigación (ERC, de sus siglas en inglés) ha anunciado hoy los ganadores de la última convocatoria de subvenciones avanzadas (advanced grants). La financiación, por un valor total de 721 millones de euros, se destinará a 281 investigadores destacados de toda Europa. La convocatoria de subvenciones avanzadas es uno de los regímenes de financiación más prestigiosos y competitivos de la UE. Ofrece a los investigadores experimentados la oportunidad de llevar a cabo proyectos ambiciosos e impulsados por la curiosidad que puedan dar lugar a importantes avances científicos. Las nuevas subvenciones forman parte del programa Horizonte Europa de la UE.
El trabajo de los nuevos beneficiarios abarcará una amplia gama de temas: el desarrollo de una vacuna preventiva contra el cáncer de mama hereditario; la investigación de cómo la dieta y el ejercicio afectan a las células cerebrales asociadas al envejecimiento; la creación de gemelos digitales generados por IA que reflejen y mejoren el pensamiento humano y las capacidades sociales; o la exploración de los océanos ocultos en las lunas de Júpiter y Saturno.
Esta convocatoria atrajo 2 534 propuestas, que fueron revisadas por grupos de investigadores de renombre internacional. Más del 11 % de las propuestas fueron seleccionadas para su financiación. Se calcula que las subvenciones crearán aproximadamente 2 700 puestos de trabajo en los equipos de nuevos beneficiarios.