La Comisión Europea ha anunciado la selección de 15 proyectos de producción de hidrógeno renovable, ocho de ellos en España, que recibirán un total de 992 millones de euros de financiación de la Unión Europea, procedentes del Fondo de Innovación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE) de la UE. Se prevé que estos proyectos, ubicados en cinco países (España, Finlandia, Alemania, Países Bajos y Noruega), produzcan cerca de 2,2 millones de toneladas de hidrógeno renovable en diez años, evitando así más de 15 millones de toneladas de emisiones de CO2.
Los proyectos seleccionados, adjudicados tras la segunda subasta del Banco Europeo de Hidrógeno, producirán hidrógeno renovable en Europa con una subvención que ayudará a cerrar la diferencia de precio entre sus costes de producción y el precio del mercado y acelerará el despliegue de combustibles más limpios. De los proyectos seleccionados, 12 se comprometen a producir hidrógeno renovable con una prima fija de entre 0,20 euros y 0,60 euros por kilogramo.
El hidrógeno se producirá en sectores como el transporte, la industria química o la producción de metanol y amoníaco.
Por primera vez, la subasta ofrece un presupuesto específico para productores de hidrógeno con compradores en el sector marítimo, es decir, entidades que utilizan el hidrógeno producido por el proyecto para realizar o utilizar actividades de abastecimiento de combustible. Esto ha resultado en la selección de tres ofertas que recibirán 96,7 millones de euros en subvenciones, proyectos que requerirán entre 0,45 y 1,88 euros por kilogramo.
Cada subvención para los 15 proyectos oscila entre 8 y 246 millones de euros durante un periodo de hasta 10 años.