Financiado por el programa Horizonte Europa de la Unión Europea, EmpowerUs es un proyecto de tres años y 6 millones de euros que empoderará a las comunidades costeras para realizar la transición hacia un desarrollo costero más resiliente, inclusivo y sostenible.
Como parte de este programa, se ha lanzado una serie llamada WomenMakingWaves , que celebra y destaca a las mujeres pioneras en el océano en toda Europa que se han empoderado gracias al océano o que lo han empoderado. Entre ellas, se incluyen mujeres que marcan tendencia en:
En Noruega,
las mujeres están forjando un futuro sostenible para los entornos marinos y las personas que dependen de ellos. Entre ellas se encuentra Jorid Langskjær, una innovadora pesquera que lanzó una operación de pesca artesanal. En el auge de su actividad, vendió más de 15.000 lábridos en una sola temporada a piscifactorías cercanas, en Træna y en las comunidades vecinas de Tomma, Lurøy y Lovund, ayudando a combatir el piojo de mar en la salmonicultura. Su negocio llenó un nicho crucial justo cuando los peces limpiadores comenzaban a ser más reconocidos por su papel en la acuicultura sostenible.
Bulgaria
Tres mujeres búlgaras tienen emprendimientos vinculados al mar: Iliyana Stoilova, atleta y activista que lucha por un océano más limpio; Diana Pavlova, una ambientalista dedicada que trabaja para proteger el Mar Negro; y Dimana Shishkova, una cineasta que recopila y comparte historias inspiradoras en toda la costa del Mar Negro.
En España
, donde el océano está profundamente arraigado en la cultura y la vida, algunas mujeres han forjado vínculos con el agua. Entre ellas se encuentran Elvira Pujol Font, la última farera del Cap de Creus, y Quima Jaume, una poeta cuyas palabras capturaron el espíritu del mar.
Irlanda.
Las mujeres irlandesas han desempeñado un papel vital en el patrimonio marítimo del país desde hace mucho tiempo. Entre ellas, se encuentra Bríd O’Connor, ecóloga marina e investigadora de doctorado. Ha investigado la ecología de tiburones y rayas y ha explorado su papel en la red trófica intermareal de África Occidental. Su trabajo de doctorado ha consistido en evaluar la sensibilidad de casi 200 especies de peces en el Atlántico Nororiental, seguido de un modelo conjunto de distribución de especies para identificar hábitats adecuados para estas especies sensibles. El siguiente paso consistirá en realizar evaluaciones de riesgo de estas especies para evaluar las amenazas en zonas donde su distribución se solapa frecuentemente.
Las mujeres de Chipre
animan a otras a interactuar con el océano de maneras significativas y participativas. Entre ellas se encuentra Stalo Leontiou, candidata a doctorado y asistente de Monitoreo e Investigación. Como parte de su investigación, el TCL EmpowerUs Cyprus de Limassol Oriental ha sido identificado como un área de conservación importante para la planificación de la conservación interreligiosa. Además, contribuye a iniciativas como la Acción Coste de la UE, MarCons (Promoción de la conservación marina en los mares europeos y contiguos) y la presentación de informes en virtud del Artículo 12 de la Directiva de Aves de la UE.