Los datos siguen la tendencia del año pasado y la Comunidad Foral mantuvo una financiación asignada de fondos MRR de 615,77 millones de euros

El año 2025 echó a andar en materia de fondos europeos con una financiación asignada de 615,77 millones de euros para Navarra. De esta financiación, a finales de enero se habían recibido y contabilizado 613,36 millones. Esta cantidad engloba los derechos y cobros extraídos de los proyectos contables, que incluyen los reintegros de subvenciones de contribuyentes, las devoluciones de fondos MRR, etc.

Por otro lado, en el primer mes del año se habían autorizado gastos para el periodo comprendido entre 2020 y 2026 por un volumen de 503,07 millones de euros y reconocido gastos por un volumen de 327,07 millones.

Es necesario tener en cuenta que la cifra de gasto autorizado no es comparable con la misma cifra de diciembre de 2024: con el inicio de cada año se abre un nuevo presupuesto anual y se cierra del anterior. Estos procesos contables implican la anulación de créditos del ejercicio anterior no gastados, que comprenden saldos de créditos disponibles, de autorizaciones y de compromisos, y su contabilización en el ejercicio actual. En el mismo se llevan a cabo nuevas contabilizaciones de autorizaciones, compromisos y modificaciones presupuestarias para incorporar créditos del ejercicio anterior.

Asimismo, estos procesos implican reprogramaciones de los proyectos contables que no son automáticas y pueden demorarse a lo largo del primer trimestre de cada año. Por lo tanto, durante el primer trimestre de cada ejercicio, en lo que respecta a autorizaciones y compromisos acumulados, los datos no son plenamente comparables con los anteriores.

Más información