La Comisión Europea está dando pasos importantes para mejorar su marco de gestión del riesgo financiero y de cumplimiento de la normativa a fin de seguir el ritmo del importante crecimiento de las operaciones financieras de la Unión.
La Comisión ha decidido ampliar el papel del responsable principal de riesgos independiente, con una supervisión de todas las operaciones financieras de la Unión, incluidos los empréstitos, la gestión de la deuda y la liquidez, las operaciones de préstamo y las garantías presupuestarias, así como los activos gestionados. El cargo lo ocupa Iliyana Tsanova desde su nombramiento en 2021.
En los últimos cinco años, el presupuesto de la Unión ha recurrido cada vez más a diferentes instrumentos financieros para aprovechar el poder del presupuesto de la Unión y proporcionar así un uso más eficiente de los recursos públicos. Las operaciones de empréstito y préstamo y las garantías presupuestarias han respaldado las inversiones y la recuperación económica en los Estados miembros, han proporcionado un apoyo vital a Ucrania y han ayudado a los países adherentes y vecinos.
El refuerzo de la gestión de riesgos de las operaciones financieras de la UE forma parte del compromiso de la Comisión con una sólida gobernanza financiera del presupuesto de la UE y está en consonancia con la carta de misión de la Presidenta von der Leyen al Comisario de Presupuesto, Lucha contra el Fraude y Administración Pública, Piotr Serafin.
La función del Director de Riesgos es un pilar central del modelo de las «tres líneas de defensa», un marco de buenas prácticas para la gobernanza del riesgo. En este modelo
- la primera línea de defensa está formada por los servicios de la Comisión que gestionan las operaciones de empréstito, préstamo y gestión de activos de la UE, así como las garantías presupuestarias;
- el Director de Riesgos, como segunda línea de defensa corporativa independiente, formula las políticas de gestión de riesgos y ejerce una supervisión independiente de los mismos, garantizando controles y responsabilidad adicionales;
- el Servicio de Auditoría Interna, como tercera línea de defensa, proporciona una garantía independiente sobre la gobernanza del riesgo.
Con la adopción de este modelo marco y el establecimiento de un Responsable Principal de Riesgos independiente, la Comisión ha aplicado plenamente todas las recomendaciones del informe especial 16/2023 del Tribunal de Cuentas Europeo sobre la gestión de la deuda de la UE.