El nuevo Consejo Europeo de Servicios de Medios de Comunicación (el Consejo de Medios) ha celebrado su reunión constitutiva, marcando un hito en la aplicación de la Ley Europea de Libertad de los Medios de Comunicación.
El Consejo de los Medios de Comunicación es un órgano consultivo independiente a nivel de la Unión creado por el EMFA, compuesto por representantes de los reguladores nacionales de los medios de comunicación, que sustituirá y continuará la labor del Grupo de Reguladores Europeos de los Servicios de Medios Audiovisuales. Como tal, el Consejo fomentará la aplicación coherente de la Directiva de Servicios de Medios Audiovisuales, al tiempo que aportará a la Comisión su experiencia y asistencia en materia de regulación de los medios de comunicación.
El Consejo de Medios de Comunicación tendrá nuevas funciones en virtud de la Ley de Libertad de los Medios de Comunicación. Emitirá dictámenes sobre las medidas nacionales que puedan afectar significativamente al funcionamiento de los proveedores de medios de comunicación, sobre las concentraciones del mercado de los medios de comunicación y sobre las medidas comunes para proteger el mercado interior de los proveedores de medios de comunicación no pertenecientes a la UE que supongan una amenaza para la seguridad pública, por ejemplo, en lo que se refiere a la manipulación y la interferencia de información extranjera. Estas nuevas tareas contribuirán a reducir los obstáculos a la prestación de servicios de medios de comunicación en toda la UE y a salvaguardar el pluralismo y la independencia de los medios en el mercado interior.
Además, un prestador de servicios de medios de comunicación puede solicitar el dictamen de la Junta Directiva de Medios de Comunicación sobre el resultado del diálogo relativo a las reiteradas restricciones injustificadas o la suspensión de los contenidos del prestador de servicios de medios de comunicación sobre la base de las condiciones de servicio con plataformas en línea muy grandes designadas en virtud de la Ley de Servicios Digitales. La Junta Directiva de Medios de Comunicación informará a la Comisión de su dictamen.