La Comisión ha publicado los últimos perfiles oncológicos nacionales de todos los Estados miembros, Noruega e Islandia. Los informes de 2025 muestran que las tasas de supervivencia del cáncer están aumentando en toda la UE. Al mismo tiempo, el cáncer sigue siendo un problema de salud pública y persisten las desigualdades entre los Estados miembros.

Los perfiles también demuestran que el cáncer nos afecta a todos, ya que el número de personas en tratamiento activo o con antecedentes de cáncer aumenta debido al envejecimiento de la población y al aumento de las tasas de supervivencia. En reconocimiento de ello, la mayoría de los países han desarrollado planes nacionales contra el cáncer que se ajustan estrechamente a los elementos clave del Plan Europeo Vencer al Cáncer.

Como una de las acciones del Plan Europeo «Vencer el Cáncer», la Comisión también ha publicado la primera versión oficial del sistema europeo de garantía de calidad para los servicios de cáncer de mama. El sistema define una serie de requisitos de calidad para la atención del cáncer de mama, que abarcan el cribado, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento. El objetivo del sistema es garantizar la calidad y la continuidad de la asistencia en toda Europa, como parte de la Iniciativa de la Comisión Europea sobre el Cáncer de Mama (ECIBC).

En los próximos días, la Comisión también presentará una evaluación del Plan Europeo Vencer al Cáncer que mostrará los considerables avances realizados en el ámbito de la política oncológica desde su lanzamiento en febrero de 2021. La evaluación demostrará que el Plan de Lucha contra el Cáncer, el más ambicioso, completo y bien financiado de la historia para abordar el cáncer a escala de la UE, está dando resultados y que sus objetivos clave siguen siendo válidos. La aplicación sostenida sigue siendo crucial para seguir repercutiendo en los pacientes y las familias de toda la UE.

Más información