La Comisión Europea ha creado oficialmente el Consejo Europeo de Agricultura y Alimentación (EBAF), cumpliendo así una recomendación clave del Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura. Presidido por el Comisario Christophe Hansen, el EBAF aspira a mantener una nueva cultura de diálogo, confianza y participación de las múltiples partes interesadas, a alto nivel, entre los agentes de la cadena de suministro alimentario y la sociedad civil, así como con la Comisión. La primera reunión tendrá lugar el 4 de febrero.
La convocatoria de candidaturas para formar parte de la EBAF ha concluido, y los candidatos han sido seleccionados. El Consejo estará formado por 30 organizaciones miembros que representan a tres categorías de partes interesadas: la comunidad agrícola, otros agentes de la cadena de suministro alimentario y la sociedad civil, incluyendo ámbitos como el medio ambiente y el clima, el bienestar animal y las cuestiones relacionadas con los consumidores. El grupo se ha diseñado para garantizar una representación equilibrada de estas tres categorías. Las organizaciones seleccionadas demostraron la mayor competencia y experiencia pertinentes en agricultura y alimentación a nivel de la Unión, así como una amplia representatividad geográfica en todos los Estados miembros.
Entre los principales cometidos de la EBAF figuran el asesoramiento de alto nivel a la Comisión sobre la evolución de las políticas estratégicas relacionadas con la Visión para la Agricultura y la Alimentación, así como el seguimiento del informe del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura de la UE. También fomentará el diálogo y facilitará el intercambio de experiencias entre sus miembros, centrándose en garantizar la coherencia y la sinergia entre las políticas de la Unión y su alineación con las iniciativas del sector privado. Además, el grupo asistirá a la Comisión en la preparación de iniciativas políticas en estos ámbitos y ofrecerá dictámenes sobre asuntos específicos a petición de los interesados, respetando los plazos fijados para tales contribuciones.