La Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que tiene lugar del 2 al 6 de diciembre, aboga por los derechos de las personas con discapacidad y para que sus voces sean escuchadas.
Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, la Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad incluye a comisiones parlamentarias de todos los ámbitos políticos, así como a destacados miembros del Parlamento Europeo, que organizan debates y eventos sobre las políticas de discapacidad de la UE y evalúan si están empoderando a las personas con discapacidad para vivir en igualdad de condiciones y desarrollar todo su potencial.
Entre los numerosos eventos, la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales organizo un taller el lunes 2 de diciembre sobre la desinstitucionalización y la vida independiente de las personas con discapacidad y una audiencia sobre el fomento del empleo para las personas con discapacidad el martes 3 de diciembre.
Otros comités debatieron temas como el género y los derechos de las personas con discapacidad en el comercio, la lucha contra la discriminación algorítmica mediante el uso de inteligencia artificial, la accesibilidad en los programas Erasmus+ y el Cuerpo Europeo de Solidaridad, además de abordar los desafíos que enfrentan las mujeres con discapacidad en la atención sanitaria, el empleo y la participación social.
La Semana de los Derechos de las Personas con Discapacidad es el punto focal anual de actividades durante todo el año para garantizar que todas las personas con todo tipo de discapacidad puedan vivir una vida independiente y estar plenamente integradas en la sociedad. Se espera una estrategia europea renovada sobre discapacidad 2025-2030, así como un próximo informe del Comité de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CNUDPD) sobre la Unión Europea.