Coordinado por Tracasa Instrumental, el proyecto IntSen2 está financiado con 3,28 millones por el Fondo Europeo de Defensa 2021 y cuenta con la participación de 10 entidades de 6 países
El proyecto IntSen2, coordinado por Tracasa Instrumental, empresa pública del Gobierno de Navarra, ha presentado los resultados de los trabajos realizados en los dos últimos años. Esta iniciativa, impulsada por la Comisión Europea y financiada con 3,28 millones de euros por el Fondo Europeo de Defensa 2021, sienta las bases para crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización a partir de imágenes satelitales e inteligencia artificial.
“IntSen2: Inteligencia proactiva de imágenes automáticas impulsada por inteligencia artificial explotando los activos espaciales europeos” utiliza imágenes de los satélites Sentinel de la Unión Europea y técnicas de inteligencia artificial -en las que Tracasa Instrumental y Tracasa Global acreditan reconocida experiencia- para desarrollar un concepto de aplicación de inteligencia de imágenes, que permita sentar las bases para crear un servicio europeo estratégico de seguridad y monitorización.
El proyecto ha logrado desarrollar una herramienta proactiva de vigilancia estratégica que permite realizar un seguimiento continuo y automatizado de las zonas de interés (bases aéreas y navales), basada en tecnología de inteligencia artificial e imágenes Sentinel 1 y 2. La herramienta genera un flujo de trabajo completamente automatizado y está diseñada para integrarse con las plataformas de análisis existentes en los servicios de inteligencia, optimizando así la detección y el procesamiento de información crítica a nivel estratégico.
Para conseguir su propósito, el proyecto basa la investigación y las soluciones propuestas exclusivamente en activos espaciales europeos, con el objetivo final de apoyar y reforzar la autonomía operacional de la Unión Europea en materia de defensa y seguridad.