En 2022, había en total más de 32 millones de empresas en la UE, ese año nacieron 3,4 millones de nuevas empresas y, según los datos preliminares, se registro la disolución de 2,8 millones de empresas. La tasa de creación de empresas fue del 10,5%, mientras que la tasa preliminar del cierre de empresas se situó en el 8,7%.

Esta información procede de datos sobre demografía empresarial publicados por Eurostat. El artículo presenta algunos hallazgos del artículo más detallado Statistics Explicated sobre demografía empresarial.

En la mayoría de los países de la UE, en 2022 se crearon más empresas de las que se disolvieron. Las excepciones fueron Bulgaria, Estonia, Irlanda, Dinamarca, Polonia y Alemania, donde las tasas de clausura de empresas fueron superiores a los de creación.

Las tasas más altas de creación de empresas se registraron en Lituania (18,3%), Portugal (16,7%) y Estonia (16,6%). Por el contrario, las tasas más bajas se registraron en Austria (6,2%), Dinamarca (7,4%) e Italia (7,9%).

Según los datos preliminares, las tasas de mortalidad de empresas más altas se registraron en Estonia (25,1%), Bulgaria (20,6%) e Irlanda (15,6%). Las tasas más bajas se registraron en Grecia (3,1%), Bélgica (5,2%) y Chipre (5,8%).

Más información