La UE ha avanzado en la construcción de un mercado único más integrado, eficiente y atractivo para la investigación y la innovación, pero es necesario seguir trabajando para aprovechar plenamente su potencial. Estas son las conclusiones de la Comunicación sobre la aplicación del Espacio Europeo de Investigación (EEI) que la Comisión ha adoptado hoy, reafirmando su compromiso de situar la investigación y la innovación en el centro del crecimiento futuro de Europa. Como se destaca en el informe Draghi y en las orientaciones políticas para la próxima Comisión, la investigación y la innovación son motores fundamentales de la resiliencia económica, la competitividad y el bienestar.
Iniciado en 2000 para abordar la fragmentación en el panorama europeo de la investigación y dado un nuevo impulso en 2020, el EEI tiene como objetivo crear un entorno dinámico y atractivo para la investigación y la innovación en Europa. La nueva Comunicación hace balance del progreso realizado en el marco de los cuatro objetivos estratégicos acordados con los Estados miembros y destaca los ámbitos en los que es necesario seguir trabajando:
- Priorizar las inversiones y las reformas: la Comisión ha trabajado con los Estados miembros para armonizar los esfuerzos de investigación e innovación, apoyando reformas e inversiones a través de los fondos de la política de cohesión, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y mediante el apoyo de expertos en el marco del Mecanismo de Apoyo a las Políticas de Horizonte Europa y el Instrumento de Apoyo Técnico. Sin embargo, Europa todavía está lejos de alcanzar el objetivo del 3% del PIB de la UE invertido en investigación y desarrollo (I+Amp;D). El problema clave sigue siendo la baja inversión privada, que se ve obstaculizada por barreras regulatorias, legales y administrativas que deben abordarse para atraer a la inversión.
- Mejorar el acceso a la excelencia: El apoyo prestado en el marco de Horizonte Europa a proyectos colaborativos y programas de movilidad como las acciones Marie Skłodowska-Curie ayudó a reforzar las redes de cooperación científica. La parte cada vez mayor de Horizonte Europa también ha invertido hasta la fecha más de 1 000 millones de euros para apoyar el desarrollo de capacidades de I+D+i más sólidas en los Estados miembros con menor rendimiento. Sin embargo, se necesita más trabajo para reducir la burocracia y proporcionar mejor información sobre las oportunidades disponibles para la investigación.
- Traducir los resultados en impacto económico: El Consejo Europeo de Innovación (EIC) se ha convertido en el mayor inversor en tecnología profunda en Europa, con cada euro invertido por el Fondo EIC atrayendo cuatro euros de provenientes de inversiones privadas. El marco del EEI ha apoyado el desarrollo con los Estados miembros de orientaciones específicas para la explotación económica de los resultados de la investigación y las hojas de ruta tecnológicas, pero Europa sigue necesitando más capital riesgo para escalar innovaciones de vanguardia. El reciente lanzamiento de la Red de Inversores de Confianza marca un paso adelante en la sindicación de la inversión europea.
- Profundización del EEI: El marco del EEI ha dado lugar a avances significativos en la mejora de las condiciones de trabajo y el desarrollo profesional de los investigadores, en particular mediante la adopción de la Recomendación del Consejo sobre las carreras de investigación, pero aún queda mucho por hacer. En consonancia con los valores europeos, Horizonte Europa también lideró el camino para seguir impulsando la igualdad de género y la integridad de la investigación, la ciencia abierta y los esfuerzos de intercambio de datos. Mediante la adopción de una Recomendación del Consejo sobre la seguridad de la investigación, también se realizaron nuevos avances para garantizar la seguridad de la investigación europea. Sin embargo, es necesario redoblar los esfuerzos para abordar las disparidades que persisten en las oportunidades de desarrollo profesional en toda la Unión y garantizar la sostenibilidad a largo plazo y la accesibilidad de las infraestructuras europeas de investigación y tecnología.
En las dos últimas décadas, el EEI ha provocado cambios estructurales, económicos y políticos. El actual marco del EEI es el resultado de un proceso de revitalización, que comienza con la Comunicación de la Comisión de 2020 sobre un nuevo EEI para la investigación y la innovación, seguida de un nuevo marco político y de gobernanza adoptado por el Consejo, y la Recomendación del Consejo relativa a un Pacto de Investigación e Innovación en Europa, así como las Conclusiones del Consejo sobre la futura gobernanza del Espacio Europeo de Investigación (2021).
La primera Agenda Política del EEI (2022-2024) está a punto de completarse con resultados tangibles, y esta nueva Comunicación se presenta cuando se está preparando la segunda Agenda Política del EEI (2025-2027).