El Centro Común de Investigación (JRC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Europea ha publicado un informe que evalúa la viabilidad de crear un indicador de financiación de la biodiversidad en la Unión Europea. El indicador propuesto se centra en la financiación movilizada a través de los fondos e instrumentos del presupuesto de la Unión Europea, que se supervisa de forma coherente y general y tiene un papel facilitador.
El informe ‘Construcción de un indicador de financiación de la biodiversidad en la UE’ se basa en un análisis realizado por el grupo técnico ad hoc del Centro de Conocimiento sobre Biodiversidad (KCBD) de la Comisión Europea a petición de la Dirección General de Medio Ambiente.
La Estrategia de la Unión Europea sobre la Biodiversidad para 2030 establece que deberían liberarse al menos 20.000 millones de euros al año para el gasto en naturaleza mediante la movilización de financiación privada y pública a nivel nacional y de la UE. Este informe evalúa la viabilidad de crear un indicador para supervisar los avances hacia este compromiso.