La Comisión Europea ha publicado una encuesta del Eurobarómetro donde ha recabado la opinión de la ciudadanía de la UE sobre una serie de cuestiones relacionadas con la política energética de la UE. Cuando se les preguntó qué significa para ellos una política energética europea, la mayoría de las personas encuestadas dieron prioridad a garantizar precios de energía asequibles para los consumidores, seguida de invertir en tecnologías energéticas innovadoras y reducir el consumo de energía en toda Europa.

Las personas encuestadas expresan su apoyo de cara al futuro a una mayor coordinación a escala de la UE, e incluso mayores esfuerzos a escala nacional y de la UE para hacer que los precios de la energía sean más asequibles. Un 77% de los encuestados afirma que la Unión Europea debería tener un papel más destacado en materia de energía, en función de las diferentes circunstancias.

Por otro lado, el 79% de las personas encuestadas está de acuerdo en que los objetivos climáticos europeos atraerán inversiones en el sector de las energías limpias; el 76% considera que las políticas europeas reducirán la dependencia de las importaciones de energía; y el 69% opina que garantizarán una reducción de las facturas energéticas para los hogares y las empresas. Para garantizar el cumplimiento de estos objetivos, el 62% afirma que Europa debería diversificar sus fuentes de energía, invirtiendo en energías renovables, y el 54% afirma que se debe ahorrar energía siempre que sea posible.

Más información