Los dirigentes del PE mantuvieron un intercambio de opiniones con el presidente electo de la comisión sobre el nuevo colegio de comisarios.

Invitada por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, la presidenta electa de la Comisión, Ursula von der Leyen, discutió hoy con los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo la estructura y carteras del nuevo colegio de comisarios.

«Hemos empezado a hacer un profundo y necesario análisis parlamentario del nuevo Colegio de Comisarios. Los miembros examinarán detenidamente las candidaturas de todos los comisarios designados en comparecencias públicas. El objetivo es que este proceso termine de la manera más eficaz posible. Pero los eurodiputados no cortarán ningún rincón. Nuestros ciudadanos están con nosotros «, dijo la presidenta Roberta Metsola tras la reunión.

Dentro de la reforma más amplia de los métodos de trabajo interno del Parlamento aprobada en abril de 2024, el actual Reglamento de Procedimiento, vigente a partir de julio de 2024, prevé un papel reforzado para el Parlamento en el proceso de creación del nuevo Colegio de Comisarios.

La presentación de hoy abre el camino para iniciar el proceso de audiencia de ratificación una vez que el Parlamento reciba toda la documentación necesaria.

Próximos pasos

Examinará las declaraciones de interés de los comisarios designados por el Comité de Asuntos Jurídicos. Esta es una condición indispensable para hacer audiencias de confirmación.

Las respuestas de los comisarios a las preguntas escritas presentadas por el Parlamento se publicarán en la página web del Parlamento antes de la celebración de la vista de verificación.

La Conferencia de Presidentes organizará vistas de verificación, de acuerdo con una recomendación de la Conferencia de Presidentes de Comités. Cada comisario designado será invitado a comparecer ante el comité o comité correspondiente para una audiencia única de tres horas. No obstante, en el caso de carteras especialmente grandes o complejas en las que participen más de una comisión, la audiencia de verificación puede durar un máximo de cuatro horas.

El Parlamento evaluará a los comisarios, designados de acuerdo con su competencia general, su compromiso europeo y su independencia personal, así como sus conocimientos sobre su cartera de prospectiva y sus habilidades comunicativas.

Los coordinadores del Comité evaluarán a los comisarios individuales designados después de la audiencia de verificación y prepararán una carta de evaluación única para cada uno de los comisarios designados. Para ser aprobados, los coordinadores que representen al menos la mayoría de 2/3 de los miembros de un grupo político deberán aprobar un comisario designado. Si no se puede llegar a esa mayoría, se puede solicitar más información mediante preguntas adicionales por escrito o mediante una audiencia de ratificación, que tendrá una duración de 1,5 horas.

Las cartas de evaluación se hacen llegar a la Conferencia de Presidentes, que después puede cerrar las audiencias de confirmación y autorizar la publicación de todas las cartas de evaluación.

Tras las exitosas comparecencias de verificación, el presidente electo presentará el colegio de comisarios y su programa ante el pleno del Parlamento, tras lo cual realizará un debate y someterá a votación la elección o exclusión de toda la Comisión por mayoría de los votos emitidos (mediante convocatoria de rollo).