Hoy, la UE ha homenajeado a las víctimas de la crisis climática mundial en una ceremonia celebrada en Bruselas. A la cita han asistido el comisario de Gestión de la Crisis, Janez Lenarčierto, y representantes del gobierno belga.

En esta segunda Jornada de la UE de Víctimas de la Crisis Climática Global, honramos a los perdidos y damnificados por la crisis climática. Este día sirve también para minimizar el impacto del cambio climático allá donde podamos y construir la resiliencia para proteger vidas y medios de vida.

En 2023, el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión Europea firmaron la Declaración Común por la que se establece el Día de la UE para las Víctimas de la Crisis Climática Mundial, el 15 de julio de cada año. Se trata de una oportunidad para recordar a las víctimas en Europa y en todo el mundo, así como para sensibilizar sobre las acciones que la gente puede emprender para reducir el riesgo de impactos climáticos y estar mejor preparada para afrontar catástrofes climáticas.

«El 15 de julio es el segundo día de la UE de Víctimas de la Crisis Climática Mundial. Recordamos a las personas que murieron en los desastres climáticos de todo el mundo en el aniversario de la terrible riada que atravesó Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda hace tres años. También aprovechamos esta oportunidad para afrontar los retos del futuro. La Unión Europea continuará sus esfuerzos para mitigar el cambio climático y para reforzar la adaptación y la resiliencia climática con la esperanza de lograr un futuro mejor y más seguro para la próxima generación», dijo el comisario de la Dirección de Crisis, el Janez Lenarčikuotak.

Wopke Hoekstra, Comisario de Acción Climática, dijo: Es parte de nuestra realidad. Hace tres años, Bélgica, Alemania, Luxemburgo y Holanda sufrieron devastadoras inundaciones. Hoy estamos recordando a las personas que pasaron ese día, pero también a todas las personas que perdieron la vida por el cambio climático en todo el mundo. Tenemos que trabajar juntos para que nuestra sociedad esté mejor preparada para hacer frente a los desastres climáticos, por ejemplo invirtiendo en adaptación climática.

A principios de año, la Comisión Europea presentó la Comunicación sobre Gestión de Riesgos Climáticos como respuesta a la primera Evaluación de Riesgos Climáticos realizada por la Agencia Europea de Medio Ambiente en la UE.

Mas Info