La Comisión ha adoptado orientaciones actualizadas sobre los Planes de Recuperación y Resiliencia (PRR), que contienen nuevas medidas prácticas sobre la aplicación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR). Las orientaciones también responden a las conclusiones del Consejo de abril de 2024 para determinar formas prácticas de mejorar la aplicación del FRR.

Las orientaciones darán lugar a reducciones específicas de la carga administrativa asociada al DRR, manteniendo al mismo tiempo un alto nivel de ambición y transparencia para el DRR. Por ejemplo, aclara cómo los Estados miembros pueden solicitar la modificación de un hito u objetivo si identifican una alternativa de aplicación más sencilla. Las directrices también fomentarán las sinergias entre el FUR y otros fondos de la UE, evitando al mismo tiempo la doble financiación, tal y como han solicitado el Parlamento Europeo y las partes interesadas. También describe el proceso de modificación de los PRR para transferir fondos adicionales en virtud del MIF a InvestEU para apoyar la plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP), tras su entrada en vigor el 1 de marzo de 2024. Por último, establece un marco para posibles reducciones y recuperaciones de fondos del FRR en los casos en que se hayan perjudicado los intereses financieros de la Unión y el Estado miembro no haya corregido la situación.

Las orientaciones presentadas complementan las publicadas por la Comisión en enero de 2021 y sustituyen a las de marzo de 2023, a excepción de la información relativa a los capítulos REPowerEU.

Más información sobre el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia