La Comisión Europea ha adoptado una modificación del Marco Temporal de Crisis y Transición relativo a las medidas de ayuda estatal (MTCT) para prorrogar por seis meses determinadas disposiciones del Marco destinadas a hacer frente a las perturbaciones persistentes del mercado, concretamente en los sectores agrícola y pesquero.

El 11 de abril de 2024, la Comisión consultó a los Estados miembros sobre la persistencia de una perturbación grave de la economía que afectaba concretamente a los sectores primario de la agricultura, la pesca y la acuicultura. La Comisión también ha tomado nota de las Conclusiones del Consejo Europeo de los días 17 y 18 de abril de 2024 sobre la importancia de un sector agrícola resiliente y sostenible para la seguridad alimentaria y la autonomía estratégica de la UE, así como su estímulo para proseguir los trabajos sobre una posible ampliación del MTCT.

En este contexto, la Comisión ha decidido adoptar una prórroga limitada de la sección 2.1 del MTCT para el sector agrícola primario, así como para los sectores de la pesca y la acuicultura. Esta decisión de retrasar la eliminación progresiva del MTCT permite a los Estados miembros proporcionar importes limitados de ayuda a las empresas activas en estos sectores durante otros seis meses, hasta el 31 de diciembre de 2024. También dejará a los Estados miembros más tiempo para aplicar medidas de apoyo, en caso necesario.

Más información