Desde ayer, Apple, Alphabet, Meta, Amazon, Microsoft y ByteDance, los seis guardianes de acceso designados por la Comisión en septiembre de 2023, deberán cumplir todas sus obligaciones en virtud de la Ley de Mercados Digitales.

La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto hacer que los mercados digitales de la UE sean más disputables y equitativos. Establece nuevas normas sobre diez servicios básicos de plataforma definidos, tales como motores de búsqueda, mercados en línea, tiendas de aplicaciones, publicidad y mensajería en línea, y otorga nuevos derechos a las empresas y usuarios finales europeos.

Esta ley, junto con la Ley de Servicios Digitales, constituye un conjunto único de normas que se aplican en toda la UE a fin de crear un espacio digital más seguro en el que estén protegidos los derechos fundamentales de los usuarios y de establecer unas condiciones de competencia equitativas entre las empresas.

La Ley de Mercados Digitales tiene por objeto garantizar unos mercados disputables y equitativos en el sector digital. Esta ley regula a los guardianes de acceso, que son grandes plataformas digitales que facilitan una importante pasarela de acceso entre los usuarios profesionales y los consumidores, y cuya posición puede otorgarles el poder de crear cuellos de botella en la economía digital.

Más información