Tal como anunció en sus propuestas para reducir la carga que pesa sobre los hombros de los agricultores, la Comisión ha lanzado una encuesta en línea para recabar directamente la opinión de los agricultores de la UE. La encuesta estará abierta del 7 de marzo al 8 de abril, y en ella se plantearán preguntas breves, disponibles en todas las lenguas de la UE, como las siguientes ¿Cuánto tiempo dedican cada año a las tareas administrativas relacionadas con la solicitud de ayudas y las obligaciones de notificación? ¿Utilizan dispositivos móviles para proporcionar fotos geoetiquetadas? ¿Cómo valoran la complejidad de los distintos procedimientos y normas aplicables en las explotaciones? ¿Han recurrido a ayuda externa para preparar la solicitud de ayuda de la PAC en 2023? Las respuestas de los agricultores proporcionarán información valiosa para comprender sus principales motivos de preocupación.
La encuesta ayudará a identificar las fuentes de carga y complejidad administrativas derivadas de las normas de la PAC, así como de otras normas para la alimentación y la agricultura, tanto en relación con su aplicación a nivel nacional como con las obligaciones de registro y notificación vinculadas a ellas. Los resultados preliminares se presentarán ya a mediados de abril. Paralelamente, se organizarán entrevistas con organizaciones de agricultores para completar el panorama.
Esta encuesta proporcionará para el verano una imagen más clara de los principales obstáculos administrativos percibidos y afrontados por los agricultores. Sus resultados se incluirán en un análisis más detallado que se publicará en otoño de 2024, con el objetivo de aclarar las fuentes de complejidad para los agricultores: nivel de la UE, nivel nacional, PAC y otros requisitos y políticas.