La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la Ley de Cibersolidaridad, propuesta por la Comisión en abril de 2023.
La Ley de Cibersolidaridad reforzará la solidaridad a nivel de la UE para detectar, preparar y responder mejor a las ciberamenazas y los incidentes. Llega en un momento crucial para la ciberseguridad de la UE, ya que el panorama de las ciberamenazas en la UE sigue viéndose afectado por acontecimientos geopolíticos.
El Parlamento Europeo y el Consejo también alcanzaron un acuerdo sobre la enmienda a la Ley de Ciberseguridad. Esta enmienda abre la posibilidad de adoptar sistemas de certificación europeos para los servicios de seguridad gestionados. Ayudará a proporcionar un marco para establecer proveedores de confianza en la Reserva de Ciberseguridad de la UE en virtud de la Ley de Cibersolidaridad.
Los servicios de seguridad gestionados desempeñan un papel importante en la prevención y respuesta a los incidentes de ciberseguridad. Sin embargo, también son en sí mismos un objetivo para los agentes malintencionados que tratan de acceder a los entornos sensibles de sus clientes. La certificación de estos servicios reforzará la ciberseguridad en toda la Unión, fomentando la confianza y la transparencia en la cadena de suministro. Esto es crucial para las empresas y los operadores de infraestructuras críticas, que dispondrán de un punto de referencia claro a la hora de contratar servicios de ciberseguridad.