La Comisión Europea ha publicado los resultados del Eurobarómetro especial que mide la opinión pública sobre las acciones europeas de protección civil en los Estados miembros. Los resultados muestran un fuerte consenso entre los ciudadanos de la Unión Europea en que las actividades de protección civil deben coordinarse en toda la UE.

Una abrumadora mayoría de los encuestados (94%) en los 27 Estados miembros de la UE piensa que cuando se produce una catástrofe en un país de la UE que es demasiado grande para afrontarla por sí solo, otros países de la UE deben prestar ayuda. Casi el mismo número (91%) apoya que la UE ayude a cualquier país del mundo afectado por una catástrofe.

Los resultados de la encuesta muestran un claro apoyo al papel de la UE en la gestión de crisis, ya que nueve de cada diez encuestados afirman que es importante que la UE ayude a coordinar la respuesta a las catástrofes en la UE y en otros países. Según la encuesta, también nueve de cada diez europeos están de acuerdo en que debería incrementarse la actuación coordinada de la UE para hacer frente con mayor eficacia a las catástrofes y crisis en el futuro. La proporción de ciudadanos de la UE que desean un papel más destacado ha aumentado en 6 puntos porcentuales desde 2020, pasando del 84% al 90%.

Más información