La Comisión ha adoptado su programa de trabajo para 2024, que hace especial hincapié en la simplificación de las normas para la ciudadanía y las empresas de toda la Unión Europea. Esto obedece al compromiso de la presidenta Von der Leyen de reducir los requisitos de notificación en un 25 %, en consonancia con la estrategia para impulsar la competitividad de la UE a largo plazo y aliviar la carga para las pymes.

El programa de trabajo recoge los logros de los cuatro últimos años, resume las nuevas propuestas de la Comisión para los próximos meses y presenta importantes iniciativas dirigidas a reducir la burocracia. Algunas de estas iniciativas de simplificación ya se han presentado (quince propuestas e iniciativas desde marzo de 2023), mientras que otras se han presentado la semana pasada en paralelo (veintiséis propuestas de racionalización) o se presentarán más adelante. Se recogen en un anexo específico junto con las evaluaciones y los controles de adecuación anunciados.

Puesto que se ha cumplido más del 90 % de los compromisos contraídos en las orientaciones políticas de 2019 y solo quedan unos meses hasta las elecciones europeas de 2024, las nuevas iniciativas resumidas en el programa de trabajo se limitan a las que siguen siendo necesarias para cumplir los compromisos de la Comisión o para hacer frente a nuevos problemas. Las iniciativas recientemente propuestas se basan en el discurso sobre el estado de la Unión de 2023 y en la carta de intenciones de la presidenta Von der Leyen.