La UE y los socios africanos han puesto en marcha hoy dos iniciativas del Equipo Europa centradas en las rutas migratorias del Atlántico y el Mediterráneo Occidental, y del Mediterráneo Central para facilitar los esfuerzos conjuntos de los Estados miembros y la UE para hacer frente a los retos en materia de migración a los que se enfrentan la UE y sus socios del norte de África debido al aumento de los flujos irregulares y a los abusos por parte de las redes de tráfico ilícito. Las iniciativas contribuirán a la aplicación de la dimensión exterior del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y combinarán las actividades de los Estados miembros con la cooperación y la coordinación a escala de la UE, con un planteamiento que abarque la ruta en su conjunto.
Un planteamiento de ruta en su conjunto para tratar la migración
Ambas iniciativas reúnen a los países africanos y europeos de origen, tránsito y destino Creará nuevas oportunidades de coordinación con los países socios, los socios internacionales y las agencias pertinentes de las Naciones Unidas. La IEE de la ruta del Mediterráneo central apoyará la realización de operaciones de operaciones de gestión de la migración en el marco del plan de acción de la UE sobre el Mediterráneo Central.
Estas iniciativas prevén intensificar el trabajo conjunto en los cinco ámbitos prioritarios del Plan de Acción Conjunto de La Valeta, cuyo objetivo es apoyar a los socios africanos y europeos mediante la mejora de la gobernanza en materia de migración.