Este informe es el segundo informe bianual sobre el instrumento europeo de apoyo temporal para mitigar los riesgos de desempleo en caso de emergencia (SURE).
El SURE fue creado por la Unión Europea en mayo de 2020 para ayudar a los Estados miembros a proteger el empleo y los ingresos de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19.
Este instrumento proporciona a los Estados miembros que lo solicitan ayuda financiera de la Unión en forma de préstamos con condiciones favorables. En el marco del SURE se dispone de una ayuda financiera de hasta 100 000 millones de euros para contribuir a la financiación de los regímenes de trabajo a tiempo reducido de los Estados miembros o de medidas similares destinadas a proteger a los trabajadores por cuenta ajena y por cuenta propia y, con carácter accesorio, de medidas relacionadas con la salud, en particular en el lugar de trabajo. En junio de 2021, SURE ganó el Premio al Defensor del Pueblo Europeo 2021 a la buena administración por su «excelencia en la prestación de servicios centrados en el ciudadano».