El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y el de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa, protagonizaron esta mañana el diálogo ‘Del dato a la Inteligencia Artificial en el Polo Iris’. Una conversación que sirvió de apertura institucional del encuentro IRIS DATA Day, celebrado en el Museo de la Universidad de Navarra y que se desarrolló en el marco de la Semana de Europa en Navarra, organizada por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra.

En el encuentro, tanto Irujo como Cigudosa dieron cuenta de las últimas decisiones y medidas adoptadas por el Ejecutivo foral en materia de digitalización. Para explicar la filosofía que guía la actividad del Gobierno en esta materia, Cigudosa explicó que “el dato no gobierna nada», sino que debe ser considerado un instrumento «que ayude a tomar las decisiones correctas”. En ese empeño, continuó el consejero, el Gobierno de Navarra tiene como principal cometido establecer la estructura, la legislación, el personal y los recursos para lograr que “el dato fluya para agilizar la toma de decisiones”. Además, ese trabajo debe realizarse “dentro de un marco que tenga como elementos críticos la transparencia y la ética”, según refirió el consejero.

En ese sentido, Navarra ya cuenta desde 2020 con un Manifiesto del Dato. Apenas un año después, invirtió 1,2 millones de euros en Inteligencia Artificial para facilitar su gestión. Otras medidas sobre las que se llamó la atención durante la jornada fueron el Centro de Investigación en Inteligencia Artificial, así como la reciente Oficina del Dato, “un organismo transversal que tiene como principal cometido poner en común a las distintas entidades, organismos y consejerías que forman el sector público en torno al dato”, según la descripción que dio de ella el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital.

Un amplio ecosistema de ayudas

Por su parte, Mikel Irujo enumeró las distintas ayudas, herramientas y programas promovidos por su departamento para implementar y extender la digitalización entre las empresas que forman el tejido productivo de la Comunidad foral. Entre todas ellas, Irujo valoró “el ecosistema desarrollado en Navarra” en torno a la transformación digital y que tiene como principal referente el Polo de Innovación IRIS “que ya aglutina a 34 agentes”. Bajo su punto de vista, las distintas decisiones y líneas de actividad que se han ejecutado confirman un hecho: “siempre hemos dado importancia a los datos”.

Siguiendo ese mismo argumento, Cigudosa planteó la siguiente reflexión: “El dato debe ser valioso y responsable. Debe ser de calidad, porque la Inteligencia Artificial solo solucionará problemas cuando el dato sea bueno”. Una idea compartida por Irujo, para quien “el ciudadano y las empresas deben ser, en última instancia, los beneficiarios de una buena gestión del dato para poder disfrutar de mejores servicios públicos”.

 

Desafíos y oportunidades del dato

Finalizada la apertura institucional, el resto de la jornada IRIS DATA Day abordó temáticas diversas y variadas. Una de ellas versó acerca de los desafíos y oportunidades que la gestión del dato puede reportar a la empresa. La explicación corrió a cargo de Alberto Abella, experto en Open Data de la Fundación COTEC. Además, el profesor de la UPNA y miembro del grupo de investigación de Inteligencia Artificial y Racionamiento Aproximado (GIARA) Carlos López expuso diversos casos de buenas prácticas a la hora de compartir la información del BIG DATA. Asimismo, se hizo una presentación detallada del Polo de Innovación Digital Iris y del Laboratorio de Datos de Navarra.

La jornada se completó con cuatro mesas redondas sobre gestión del dato en diversos sectores de actividad como la administración pública, la automoción, la sanidad y la industria agroalimentaria. La directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4, Uxue Itoiz, fue la encargada de clausurar la actividad.