El Ciclo de Cine Juvenil Europeo, una de las iniciativas programadas dentro de la Semana de Europa en Navarra, dio inicio el pasado sábado, 7 de mayo, con medio centenar de inscritos para visionar la película alemana La Ola (Die Welle, 2008). La proyección se llevó a cabo en el salón de actos del Civivox Condestable y en su presentación participaron el presidente de la Filmoteca, Alberto Cañada; el director general de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, Sergio Pérez; y el realizador, guionista y crítico de cine José Félix Collazos.

En su alocución, Sergio Pérez vinculó la iniciativa del Ciclo de Cine Juvenil Europeo, que tendrá continuación los próximos tres sábados de mayo, con la celebración en 2022 del Año Europeo de la Juventud, que pone el foco en la juventud europea para construir un futuro mejor: más ecológico, más inclusivo y digital. “Hemos elegido para este ciclo una serie de temáticas (los totalitarismos, la diversidad sexual o el bullying) que consideramos muy relevantes y de plena actualidad”, explicó. Por otra parte, Pérez aludió a los objetivos de esta Semana de Europa en Navarra. En ese sentido, reveló que la intención de su área con este proyecto es “inocular el sentimiento europeísta tanto en las empresas, agentes, instituciones y entidades del SINAI (Sistema Navarro de I+D+i) como en la ciudadanía navarra en general”.

 

 

José Félix Collazos, por su parte, presentó La Ola a los asistentes desde un punto de vista cinematográfico. Recordó que fue la película alemana más taquillera de 2008 y que refleja un hecho real ocurrido en California unos años antes. No obstante, pese al tiempo transcurrido, Collazos consideró que narra una temática “muy presente en nuestra sociedad dado el ascenso de la extrema derecha que se está produciendo  en Europa”. Además, llamó la atención del público presente en el Condestable sobre “la forma diferente de abordar una historia” que, bajo su punto de vista, se puede observar entre las producciones europeas y las que realiza la industria americana.

Películas a lo largo de todo el mes de mayo

Tras este estreno, el Ciclo de Cine Juvenil Europeo, organizado por la Dirección General de Acción Exterior del Gobierno de Navarra, en colaboración con la Filmoteca de Navarra, continuará este sábado, 14 de mayo, con el filme 120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, 2017). El programa se completará los días 21 y 28 de mayo con Un pequeño mundo (Un Mond, 2021) y la ucraniana Stop-Zemlia (2021), respectivamente. Todas las proyecciones tendrán lugar a las 19 horas en el Civivox Condestable.