Cuarenta alumnos y alumnas embajadores y embajadoras del colegio Padres Reparadores de Puente la Reina llevaron la música por todos los rincones de Puente la Reina este 9 de mayo, lunes, a través de la iniciativa ‘¡Que suene la alegría por Europa!’.

Los alumnos de 4º de ESO y 1º de Bachillerato participantes se distribuyeron en dos grupos, uno por cada lado del río que atraviesa la citada localidad, para confluir en el famoso puente y volver a su colegio, donde tocaron el himno de Europa. Precisamente, todas estas actividades coincidieron con la celebración del Día de Europa. Además, en el marco de dicha actividad repartieron folletos e informaron a los viandantes del programa incluido en la Semana de Europa en Navarra.

“Hemos querido celebrar un día de unión y de reconocimiento de nuestras democracias y de sus valores de justicia e inclusión, que tanto motivan a nuestra juventud”, explicó Mathilde Hugrel, coordinadora de Internacionalización del colegio Padres Reparadores de Puente la Reina. Hugrel valoró las sinergias generada con Europe Direct Navarra/Nafarroa gracias a este trabajo y, sobre todo, los beneficios que les ha reportado a sus alumnos y alumnas: “Han podido comprobar que pueden ser agentes activos y eso puede ser un paso crucial para empoderarse y convertirse en un futuro más o menos próximo en una ciudadanía europea concienciada y activa en la defensa del proyecto comunitario”.

Escuelas embajadoras del Parlamento Europeo

Los y las alumnos y alumnas de Puente la Reina participantes en ‘¡Que suene la alegría de Europa!’ forman parte del programa educativo ‘Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’. La Dirección de Oficinas de Información promueve este proyecto destinado al alumnado de centros de enseñanza secundaria y de formación profesional. En Navarra, al margen del colegio de Puente la Reina, hay otros cuatro centros educativos que son ‘Escuelas Embajadoras’. Su objetivo es estimular el conocimiento de Europa y de su democracia parlamentaria entre los más jóvenes a los que se les proporciona un conocimiento activo de la UE y del Europarlamento.

Así, aparte de conocer datos sobre la realidad comunitaria, se les explica conceptos tan importantes como qué significa la UE para su vida cotidiana o qué pueden hacer para lograr que el proyecto comunitario sea como su ciudadanía lo desea. Referido a esto último, otra de las pretensiones de esta iniciativa es concienciar a los más jóvenes sobre el importante papel que desempeñan las instituciones europeas y, en última instancia, hacerles comprender la importancia de participar activamente en su diseño votando en las elecciones europeas que se celebran cada cinco años.