Los representantes de los Estados miembros acordaron hoy la posición del Consejo sobre la simplificación de las disposiciones relativas a la política agrícola común (PAC). El objetivo es impulsar la competitividad de la agricultura europea mediante la reducción de la burocracia, el apoyo a los agricultores, incluidos los nuevos y los jóvenes, el fomento de la innovación y el aumento de la productividad.

La propuesta constituye el denominado paquete «Ómnibus III», adoptado por la Comisión el 14 de mayo de 2025 para simplificar la legislación de la UE en el ámbito agrícola. El paquete contiene modificaciones a dos de los tres actos legislativos básicos que establecen las normas de la PAC: el Reglamento sobre el Plan Estratégico (RPE) y el Reglamento «horizontal». Dadas sus importantes implicaciones, el Consejo ha dado máxima prioridad a esta iniciativa, con el objetivo de proporcionar a los agricultores de la UE y a las administraciones nacionales la seguridad jurídica necesaria en relación con sus obligaciones.

Las medidas de simplificación propuestas podrían suponer una reducción significativa de los costes administrativos tanto para los agricultores como para las administraciones nacionales. Según la evaluación de la Comisión, esta simplificación podría suponer un ahorro anual de hasta 1.600 millones de euros para los agricultores y más de 200 millones de euros para las administraciones de los Estados miembros.

Más información