El Consejo está dispuesto a iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo, tras haber acordado su posición sobre nuevas normas que pretenden hacer que el sector farmacéutico de la UE sea más justo y competitivo.

Las propuestas de reglamento y directiva que conforman el llamado paquete «farmacéutico» constituyen la mayor reforma de la legislación sobre medicamentos de la UE en más de dos décadas. Su objetivo es:

  • garantizar que los pacientes de toda la UE tengan un acceso justo a medicamentos seguros, eficaces y asequibles, independientemente de dónde vivan
  • Mejorar la competitividad de la industria farmacéutica de la UE reduciendo la carga regulatoria y simplificando el marco regulatorio
  • Abordar las cuestiones relacionadas con la seguridad del suministro mediante medidas destinadas a supervisar y prevenir la escasez.
  • mitigar el impacto ambiental de los medicamentos mediante una mejor aplicación de las normas ambientales

El Consejo está ahora listo para iniciar las negociaciones con el Parlamento Europeo con vistas a alcanzar un acuerdo sobre el paquete. Las nuevas normas se adoptarán tras una revisión jurídico-lingüística.

Más información