La Comisión Europea anunció un compromiso humanitario inicial de más de 2.300 millones de euros para 2025 para abordar las crisis mundiales urgentes en el Foro Humanitario Europeo, celebrado hoy en Bruselas. Estas incluyen el impacto humanitario de la agresión rusa contra Ucrania, la situación humanitaria en Oriente Medio, en particular en Gaza, y la escalada de la crisis en Sudán.
El Foro se celebró en un contexto de necesidades humanitarias sin precedentes, impulsadas por los conflictos armados en curso, los desastres climáticos y la inseguridad alimentaria. Más de 305 millones de personas en todo el mundo necesitan actualmente asistencia humanitaria urgente. En este contexto complejo, la UE y sus Estados miembros presentes en el Foro se comprometieron a impulsar la diplomacia humanitaria, fortalecer el respeto del Derecho Internacional Humanitario y promover una respuesta integral a la fragilidad.
La UE es actualmente el principal donante humanitario del mundo y un defensor clave de la acción humanitaria basada en principios.