La Comisión acoge con satisfacción el acuerdo político alcanzado hoy entre el Parlamento Europeo y el Consejo sobre nuevas normas para el Código de fronteras Schengen. Este Reglamento reforzará la coordinación de la UE para hacer frente a los retos que se plantean en las fronteras exteriores de la UE, así como a las amenazas transfronterizas para la salud y la seguridad.

El espacio Schengen se ha enfrentado a diversos retos en los últimos años, desde la pandemia de COVID-19 hasta amenazas a la seguridad como el terrorismo, el tráfico de drogas y la delincuencia organizada, pasando por la migración irregular. Esta evolución exige una actualización de las normas de Schengen.

La Comisión propuso actualizar y revisar el Código de fronteras Schengen en diciembre de 2021. El objetivo de la reforma es completar la gama de instrumentos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento del espacio Schengen, tanto en las fronteras exteriores como en las interiores.

El Reglamento debe ahora ser adoptado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

Más información