La Presidencia española ha logrado importantes avances en las áreas de energía, telecomunicaciones y transporte, de gran calado estratégico para el conjunto de la UE, tales como los acuerdos para comenzar a diseñar una Ley de Inteligencia Artificial (IA) y la reforma del mercado eléctrico.

Asimismo, en este semestre, el foco puesto por parte de la Presidencia en cuestiones como la transición y autonomía energéticas y el impulso de la movilidad sostenible, inteligente y resiliente han propiciado el trabajo y acuerdos cosechando logros que permiten a la Unión Europea continuar ganando autonomía estratégica y resiliencia.

La Presidencia del Consejo no solo logró la sintonía de los 27 Estados miembros sino también la del Parlamento Europeo para un acuerdo provisional sobre la propuesta de Ley de Inteligencia Artificial, que podría ser la primera legislación de estas características del  mundo.

El objetivo de esta propuesta pionera es impulsar la inteligencia artificial en Europa al tiempo que se respetan los derechos fundamentales de la ciudadanía en una normativa que también figuraba entre los principales objetivos la Presidencia española.

Más información